Auditoría

¿Qué es la ley SOX y para qué sirve?

🕑 5 minutos de lectura

Ley SOX – Sarbanes Oxley

Historia de la creación de SOX

La Ley de Valores de Estados Unidos de 1933 regulaba el mercado de valores hasta 2002. Exigía a las empresas publicar un prospecto sobre cualquier acción que emitiera y cotizara en la bolsa de valores.

Las corporaciones y los bancos de inversión siempre fueron legalmente responsables de publicar información veraz. Esto incluye la calidad de los estados financieros auditados y su información complementaria.

Aunque las corporaciones eran legalmente responsables, los CEOs no lo eran. Por lo tanto, era difícil procesarlos.

Las empresas Enron Corporation, Tyco International y WorldCom fueron protagonistas de fraudes de alto perfil. Estos hechos disminuyeron la confianza de los inversionistas en los estados financieros corporativos.

Con la creación en 2002 de la Ley SOX se pretendía abordar estos escándalos corporativos como Enron, WorldCom y Arthur Andersen.

SOX prohibía a los auditores hacer trabajos de consultoría para sus clientes auditados, lo cual, evitó el conflicto de intereses que llevó al fraude de Enron.

La ley Sarbanes-Oxley de 2002 se produjo en respuesta a escándalos financieros corporativos altamente publicitados a principios de los años 2000. Los escándalos involucraban a empresas que cotizaban en la bolsa de valores.

Creación de la Ley SOX

La Ley Sarbanes-Oxley, conocida también como SarOx o SOA (por sus siglas en inglés Sarbanes Oxley Act), es la ley que regula las funciones financieras contables y de auditoría y penaliza de una forma severa, el crimen corporativo y de cuello blanco a todas las entidades que coticen en la bolsa de valores de Estados Unidos.

Debido a los múltiples fraudes, la corrupción administrativa, los conflictos de interés, la negligencia y la mala práctica de algunos profesionales y ejecutivos que, conociendo los códigos de ética, sucumbieron ante el atractivo de ganar dinero fácil, a través de empresas y corporaciones engañando a socios, empleados y grupos de interés, entre ellos sus clientes y proveedores, se ha creado la Ley SOX.

Igualmente, muchos inversionistas exigieron la revisión de los estándares reguladores aplicados desde muchas décadas atrás. La Ley Sarbanes-Oxley de 2002 contiene distintos aspectos que buscan asegurar la veracidad de la información.

La ley SOX creó nuevas reglas para los contadores, auditores y funcionarios corporativos e igualmente impuso requisitos de mantenimiento de registros más estrictos y estableció un estándar para los informes de auditoría.

Utilidad de la Ley SOX

Esta Ley SOX, también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de protección al inversionista, regula las funciones financieras contables y de auditoría, y penaliza el crimen corporativo. Este monitoreo y control se realiza a través del incremento de los controles internos de las empresas, y de la implementación de medidas preventivas que garanticen la integridad y precisión de sus informes financieros.

Una correcta aplicación y entendimiento de la Ley, permite a las empresas identificar los riesgos claves de la información financiera y valorar su impacto sobre las diferentes áreas de la organización.

SOX controla el proceso de mantenimiento de los registros de las cuentas y transacciones para las grandes empresas públicas y privadas, exigiendo que se mantengan los datos durante al menos 5 años.

La Ley SOX de 2002 también agrega nuevas sanciones penales por violar las leyes de valores. También modifica o mejora las leyes existentes relacionadas con la regulación de la seguridad de la información. Hasta la creación de la Ley, se contaba con la Ley de Intercambio de Valores de 1933.

Además, establece una nueva ética de responsabilidades corporativas y normas estrictas para prevenir y sancionar el fraude corporativo y actos de corrupción. En este sentido, se crea la Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB), organismo regulador que establece los lineamientos acerca de los estándares profesionales, ética y competencia que regirán el desarrollo de las actividades contables, llevando a cabo tres funciones específicas: revisión, regulación y sanción de las empresas. Así mismo la PCAOB es vigilada por la Security and Exchange Commission (SEC).

Principales beneficios de SOX

  • La ley SOX ha reglamentado en Estados Unidos diversos controles para mejorar la calidad de la información financiera, teniendo como base las normas de contabilidad, control interno, gobierno corporativo, independencia de las auditorías y el aumento de las sanciones por delitos financieros.
  • Ley SOX exige que las grandes empresas se ocupen del mantenimiento de registros, además del control del proceso de almacenamiento de la información. Esto con el propósito de permitir el seguimiento y revisión de las transacciones.
  • SOX requiere que los departamentos de TI establezcan protocolos de autenticación para el almacenamiento y recuperación de la información. De esta forma asigna la responsabilidad a unidades y personas específicas en la organización.
  • La Ley SOX protege a los empleados que denuncian fraude y declaran ante los tribunales contra sus empleadores. Las empresas no pueden cambiar los términos y condiciones de su empleo. No pueden reprender, despedir o poner en lista negra al empleado. También protege a los contratistas. Los denunciantes pueden informar de cualquier represalia corporativa a la SEC..

En GlobalSuite Solutions contamos con un equipo experto en la realización de auditorías de gestión, utilizando las metodologías más apropiadas dependiendo de la compañía, que podrán ayudarle en la mejora de la gestión de la seguridad, riesgos, cumplimiento, etc. El software GlobalSuite®, íntegramente desarrollado por nuestro equipo, permite mantener cualquier auditoría interna actualizada y gestionada de forma eficiente y con total trazabilidad.