Compliance penal UNE 19601
Optimiza la gestión de tu Sistema de Prevención de Delitos mediante la monitorización y evaluación del grado de efectividad de tu Programa de Compliance

Descubre nuestro Software UNE 19601

Con el software de compliance penal GlobalSuite® implanta un programa de Compliance penal en tu organización para la gestión de los controles y el riesgo de manera fácil y sencilla tal como establece la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, establece la importancia de que un “Plan de Prevención de Delitos cuente con un sistema de gestión informático que permita una adecuada y efectiva evaluación y gestión del riesgo penal de la empresa”. Por así decir, estos sistemas deben permitir monitorizar y evaluar el grado de efectividad de los programas de compliance implantados. Y es que, la capacidad de detección de conductas punibles mediante la adecuada aplicación de los programas de Compliance y su denuncia a las autoridades podrá ser considerada como elemento eximente de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Trazar y monitorizar el grado de adecuación y cumplimiento de la norma UNE 19601
Centralizar toda la documentación, riesgos y controles
Automatizar todas aquellas tareas manuales de actualización, mantenimiento, creación de informes y dashboards
Realizar los planes de adecuación

Funcionalidades

Definición de marcos

Esta opción permite la correcta orientación del servicio y procesos, la definición del inventario de activos, configuración de dimensiones, niveles objetivos a conseguir, etc.

Análisis Diferencial

Realización de Análisis de Brecha (GAP Analysis) contra diferentes marcos normativos y conocer el estado de situación inicial respecto al cumplimiento de su organización.

Plan de Adecuación

En base a los resultados del análisis de cumplimiento, se propone un plan de adecuación/cumplimiento con la posibilidad de asignar a cada tarea sus fechas, recursos y responsables.

Gestión continua

Monitorización de la situación de cada requisito, comunicación con las herramientas de seguimiento, documentación del sistema.

Auditoría

Se realiza una auditoría inicial para ver el estado de situación y una auditoría interna para asegurar el cumplimiento de cualquier de norma.

Consolidación de datos

GlobalSUITE® Compliance Management posibilita incluir cualquier dato previo a través de la opción de consolidación de datos.

Integración con Power BI

Explota al máximo los datos de GlobalSuite® realizando un dashboard ejecutivo en una herramienta de Business Intelligence como Power BI

Encuestas

Con esta herramienta de compliance penal disponemos de encuestas para valorar el estado de cumplimiento de cada norma. Envía automáticamente estas encuestas y ahorra tiempo para el análisis.

Gestor Documental

Posibilita el control de toda la documentación, en distintos formatos y con control de versiones, para que sirva de apoyo en la gestión integral del cumplimiento de su organización.

Empresas y organizaciones de nivel mundial ya confían en nosotros
GlobalSUite imagen fondo Producto
Consultoría y Auditoría de Compliance Penal

Te ayudamos a controlar y supervisar tu organización a través de la verificación periódica de tu modelo

El Compliance penal es el conjunto de herramientas preventivas, que tiene por objeto garantizar que la actividad empresarial se realiza dentro de los marcos legales y éticos de la organización.

La implantación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal (SGCP) tiene como objetivo principal disminuir el riesgo penal o la prevención de riesgos penales de una organización a través de un conjunto de medidas organizativas y técnicas encaminadas a reducir o eliminar la ocurrencia de acciones que tengan consecuencias legales punibles.

La identificación de riesgos es clave en el SGCP y por ello debe incluir un mapa detallado de todos los posibles riesgos penales de cada una de las áreas de su organización, teniendo en cuenta las causas y consecuencias de los mismos. Una vez realizado el análisis del riesgo penal de su organización, se propondrá un plan de acción para reducir o eliminar su nivel de riesgo.

GlobalSuite Solutions ha elaborado una metodología de implantación de SGCP basados en la Reforma del Código Penal, Códigos de buen gobierno corporativo, Responsabilidad Social Corporativa, ISO 19600 – Gestión de Compliance y la ISO 37001: Sistema de Gestión de Anticorrupción. Nuestra función consiste en la preparación de su empresa para implantar el SGCP a través de un servicio de consultoría presencial adaptado a cada organización, contando desde el principio con la dirección de su organización. Una metodología de trabajo consolidada gracias a la implantación desde hace 10 años de más de 300 sistemas de gestión hace que la gestión del proyecto ayude a alcanzar el éxito.

La implantación del SGPD en tu organización supone los siguientes beneficios:

  • Previene la ocurrencia de delitos
  • Mejora la imagen y reputación de la compañía
  • Posible atenuante o eximente de la responsabilidad penal de la persona jurídica
  • Tenerlo en una herramienta facilita su implantación y mantenimiento.

Un SGCP requiere analizar los riesgos penales, teniendo en cuenta:

  • Las actividades de la organización y sus ubicaciones, en todas las áreas de negocio, susceptibles de generar riesgos de comisión de infracciones penales.
  • Otros riesgos que no sean específicamente de su actividad, pero que puedan derivar en la comisión de infracciones penales.
  • La identificación de actividades desarrolladas por directivos, administradores, empleados o colaboradores, de las que pudiera derivarse una imputación delictiva, intencional o imprudente.
  • Las actividades desarrolladas por terceros.
  • Las actividades desarrolladas por partes interesadas.
  • Legislación y normativa de referencia Reforma de 2015 del código penal.
  • Códigos de buen gobierno corporativo. Responsabilidad social corporativa.
  • ISO 19600: Sistema de Gestión de Compliance.
  • ISO 37001: Sistema de Gestión Anticorrupción.
GSS Fondo chica con ordenador

La solución en un vistazo
Gracias al enfoque integrado de GlobalSuite®, se puede aprovechar la base de la solución para crecer con los distintos módulos y herramientas que componen la plataforma, y de esa manera tomar ventaja de las sinergias y el correspondiente ahorro de costes y tiempo. La plataforma puede ser licenciada de forma integrada o bien separadamente cada uno de sus productos.
Empecemos un nuevo proyecto juntos